header05
  • Con este proyecto, ENGIE consolida su posición como uno de los líderes del mercado español en redes de frio y calor con más de 20 kilómetros de redes gestionadas en 3 ciudades (Barcelona, ​​Zaragoza y Pamplona).
  • La nueva central y red en la fase 1 estará operativa en 2020 y ha sido adjudicada por Nasuvinsa, la empresa pública de vivienda y urbanismo del Gobierno de Navarra.
  • Ubicada en el barrio de Txantrea, esta infraestructura supone conjugar transición energética, rehabilitación de viviendas y sostenibilidad medioambiental.

Pamplona, 24 de julio de 2019 - ENGIE se ha adjudicado la construcción y explotación de una nueva Central de Calor en base a biomasa en Pamplona que suministrará calor a 4.500 viviendas y varios edificios públicos de la capital navarra. Este proyecto consolida el liderazgo de ENGIE en la creación de redes urbanas de frío y calor en nuestro país y supone poner en marcha uno de los planes más ambiciosos de eficiencia y rehabilitación energética de ciudades en España.

Promovida por el Gobierno de Navarra, y en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona, la nueva central es la principal inversión e infraestructura del proyecto de rehabilitación energética “Efidistrict” que la sociedad pública Nasuvinsa ha puesto en marcha en el barrio de Txantrea.

La infraestructura implica en su conjunto una inversión total de más de 12,5 millones de euros. La sociedad pública Nasuvinsa invertirá 6,5 millones de euros en la obra civil, urbanización y redes de distribución, con una cofinanciación del 50% procedentes del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2014-2020 de Navarra, siendo éste uno de los proyectos seleccionados entre las acciones financiadas por dicho Programa por su importante apoyo a la eficiencia energética, la gestión inteligente de la energía y el uso de energías renovables. El resto de la inversión –otros 6 millones en dos fases- correrá a cargo de ENGIE como concesionaria de la central por un período de 25 años

La central estará ubicada en el acceso a Orvina por la Ronda Norte (PA-30) –en tres parcelas compartidas por los municipios de Pamplona y Burlada, que han sido elegidas por su ubicación y ser de titularidad pública- entrará en funcionamiento en 2020, ampliándose a una segunda fase posteriormente. En la primera fase tendrá una capacidad de producción térmica de 14,5 MW y se duplicará hasta alcanzar los 29 MW en la segunda fase.

Los beneficios medioambientales y económicos del uso de la biomasa 

El proyecto destaca, especialmente, por la utilización de la biomasa forestal como combustible de generación energética en un 90% -ratio habitual en este tipo de instalaciones- y la central se servirá de gas natural únicamente en el 10% restante, como alternativa para cubrir los principales picos de demanda. 

La biomasa como fuente de energía renovable, alternativa a los actuales combustibles fósiles, permite disminuir la dependencia energética exterior, además de considerarse neutra en emisiones de CO2. Además, facilita la generación de empleo local en el ámbito rural y mejorará la calificación energética de todas aquellas viviendas que se conecten a la red de calor de esta nueva central. 

En términos de beneficios ambientales, la centralización de la producción térmica de la Txantrea en una sola infraestructura va a permitir la supresión de 15 puntos de emisión de gases de efecto invernadero situados entre las viviendas del interior del barrio además de otras ventajas relacionadas por la gestión del ahorro de consumo energético o la utilización de una fuente renovable. 

En cuanto a la red de distribución de calor, el proyecto contempla desplegar 4,5 kilómetros de trazado, que puede ir ampliándose en función de la demanda, enterrado en una zanja que transportará la energía desde la central de producción hasta los puntos de intercambio en los edificios o grupos de calor existentes. 

Otras numerosas ventajas medioambientales y económicas serán la rebaja de la factura de gas y eléctrica, así como liberar a los edificios de equipos propios evitando ruidos, vibraciones, tareas de mantenimiento, averías o reinversiones para reposición de maquinaria.

Sobre ENGIE en España

ENGIE en España, con más de 2.200 empleados, es el socio estratégico en materia energética que acompaña a sus clientes en cada reto. Su valor diferencial es su capacidad para diseñar, operar y mantener las instalaciones, incluyendo el suministro de la energía requerida en cada etapa. Además, la compañía contribuye a la viabilidad del Plan de Negocio del cliente. ENGIE en España ofrece a sus clientes las mejores soluciones integrales adaptadas a sus necesidades, gracias al conocimiento adquirido por su amplia red de expertos en energía y servicios multi-técnicos. ENGIE también se compromete a maximizar los ahorros de sus clientes a través de la eficiencia energética. www.engie.es 

Sobre ENGIE

Nuestro grupo es una referencia mundial en energía y servicios bajos en carbono. Nuestra ambición es convertirnos en el líder mundial en una transición rentable hacia el carbono cero "como servicio”, en particular para las empresas y sociedad civil. Confiamos en nuestros negocios clave (energía renovable, gas, servicios) para ofrecer soluciones competitivas llave en mano "como servicio". Con nuestros 160.000 empleados, nuestros clientes, socios y accionistas, somos una comunidad de Imaginative Builders, comprometidos todos los días a un progreso más armonioso. Volumen de negocios en 2018: 60.596 millones de euros. El Grupo cotiza en las bolsas de París y Bruselas (ENGI) y está representado en los principales índices financieros (CAC 40, DJ Euro Stoxx 50, Euronext 100, FTSE Eurotop 100, MSCI Europe) e índices no financieros (DJSI World, DJSI Europe y Euronext Vigeo Eiris - World 120, Eurozone 120, Europe 120, France 20, CAC Governance). www.engie.com