header05

El próximo mes de junio está previsto realizar las primeras pruebas de puesta en Marcha y la central entrará en servicio en septiembre de 2023.

Concluye el montaje de la sala de calderas de la red de calor de la Txantrea, que calentará en su primera fase 4.500 hogares a través de una red de 6 kilómetros de tuberías y gracias a la energía que proporciona la combustión de 6.000 toneladas de astilla forestal al año en la caldera COMPTE.R, equipo principal de la planta de generación. La instalación posee avanzados sistemas de filtrado de partículas mediante un electrofiltro y de recuperación de calor mediante un economizador.

Cuando se completen las dos fases del proyecto, este evitará la emisión de 7.000 toneladas de CO2 al año. Además de las ventajas medioambientales, el ahorro en la factura energética oscilará entre el 10 y el 50%, según el precio del gas o del gasóleo.

La central de calor de la Txantrea es un proyecto promovido por el Gobierno de Navarra a través de la sociedad pública Nasuvinsa y cuenta con una inversión total de 13,7 millones. La construcción de la central corre a cargo de Districalor, filial de ENGIE en Navarra, que ha firmado un contrato de concesión de obra y servicio por 36 años.

Fuente: Avebiom